Ciclo femenino

cuerpo-femeninoEl “Ciclo Normal”

En primer lugar, no existe algo así como un ciclo “normal”: cada mujer tiene su propio ciclo.

 

Gran parte de la literatura y los recuerdos de las clases de biología en la escuela han hecho creer a las mujeres que un “ciclo normal” dura 28 días. Incluso los doctores utilizan, frecuentemente, una duración general de 28 días como la base para sus cálculos.

 

Una suposición errónea basada en lo anterior es que el mejor día para concebir es el día 14 del ciclo. La mayoría de las mujeres asumen por ello que su periodo más fértil se encuentra a la mitad del ciclo. Esta es una de las razones por las que el deseo de embarazarse no logra, en ocasiones, materializarse por un largo tiempo.

 

El ciclo de una mujer está sujeto a fluctuaciones naturales y cambios en el curso de su vida.

 

 

En otras palabras, el ritmo de los días fértiles e infértiles varía de mujer a mujer y de ciclo a ciclo. Enunciados demasiado generales sobre la disposición a concebir son, por lo tanto, muy problemáticos.

 

Existen, sin embargo, síntomas claros que permiten a cada mujer que desea tener un bebé detectar con exactitud los días fértiles para tener relaciones sexuales en los momentos adecuados a fin de quedar embarazada.

 

Un ciclo que dura entre 23 a 35 días se considera hoy como “normal”.

 

 

Un nuevo ciclo comienza con el primer día de menstruación (periodo) y termina el día anterior a la siguiente menstruación.

 

 

Días fértiles e infértiles en el ciclo

calendario

El ciclo femenino puede dividirse en 3 fases:

 

- una fase infértil al inicio del ciclo

- una fase fértil alrededor del tiempo de la ovulación

- una nueva fase infértil luego de la ovulación y hasta la siguiente menstruación

 

 

¿Ciclo irregular? Es perfectamente normal…

Contrario a mitos ampliamente divulgados, la ovulación ocurre después del día 14 en la mitad de todos los ciclos.

 

En cada quinto ciclo, la ovulación ocurre sólo el día 20 o después.

 

Este fenómeno es más frecuente en mujeres jóvenes: en el grupo de edad de 20 a 25 años, la ovulación ocurre el día 20 o después, prácticamente cada cuarto ciclo.

 

Es bueno saberlo: los días fértiles

Lo anterior debe dejar claro lo importante que puede ser que usted identifique sus días fértiles alrededor de la ovulación, así como que tenga relaciones con su pareja particularmente durante este periodo, a fin de acortar el tiempo para que su deseo de embarazarse sea exitoso.

 

Lea aquí cómo determinar sus días fértiles y qué consejos sobre planificación familiar pueden ayudarle en la fase de planificación para acortar el tiempo que debe esperar para quedar embarazada.

 

¿Problemas en su ciclo?

La naturaleza misma y la medicina tienen varias armas secretas para regular gentilmente el ciclo femenino. Además del monitoreo automático de su ciclo, usted aprende en muy poco tiempo a interpretar la señales de fertilidad producidas por su cuerpo y, de esta forma, incrementar y calcular su fertilidad personal.

There are no products matching the selection.