Quedar embarazada

ovulacion-tiempo-fertil¿Cuánto tiempo soy fértil?

Luego de la ovulación, el óvulo es capaz de ser fertilizado entre 12 y 18 horas del ciclo. Por ende, la sincronización debe ser correcta para que el embarazo sea un éxito.

Considerando que una mujer sólo ovula una vez por ciclo, se entiende que es fértil por un corto periodo de tiempo en cada ciclo.

 

Si el óvulo no es fertilizado dentro de estas pocas horas, éste se disuelve lentamente; la menstruación comenzará aproximadamente dos semanas después.

 

 

Fertilidad cruzada

ciclo-vida-espermatozoide

Lo anterior no significa, sin embargo, que una pareja tiene que tener relaciones sexuales dentro de este breve periodo de 12 a 18 horas si desea embarazarse. El ciclo de vida de los espermatozoides es de hasta 5 días, y en algunos casos incluso mayor. Los espermatozoides masculinos, por tanto, pueden sobrevivir siendo capaces de fertilizar el óvulo, y bajo condiciones óptimas, hasta 5 días en el cuerpo de la mujer en espera de la ovulación.

 

 

Los espermatozoides nadan

trompa-falopio

Luego del encuentro sexual, los espermatozoides nadan, rodeados de moco cervical, al interior del útero y dentro de las salientes exteriores de las trompas de Falopio, porque es ahí donde ocurre la fertilización. Ahí aguardan hasta la llegada del óvulo.

Cuando el hombre eyacula, varios millones de espermatozoides entran en la vagina e inmediatamente se dirigen al interior de la mujer. Si encuentran condiciones adecuadas, es sólo cuestión de minutos hasta que los primeros espermatozoides pasen la boca del útero y entren propiamente dentro de él.

 

 

Los espermatozoides son pacientes

Algunos espermatozoides se dirigen a las trompas de Falopio, asistidos por las contracciones rítmicas del útero. Los demás espermatozoides se ponen cómodos por un tiempo en los acogedores pliegues del revestimiento del útero (endometrio) y sólo un tiempo después comienzan su camino hacia las trompas de Falopio. De esta forma, una buena cantidad de espermatozoides arriban poco a poco a las trompas de Falopio.

 

Si la mujer no ha comenzado a ovular todavía, los espermatozoides esperan pacientemente la llegada del óvulo: pueden esperar hasta 5 días.

 

Fusión de un espermatozoide y un óvulo

espermatozoide

Comúnmente, varias docenas de espermatozoides consiguen con éxito penetrar la pared protectora del óvulo, pero sólo uno de ellos logra finalmente penetrar el óvulo. La membrana del espermatozoide se fusiona con la membrana del óvulo. Inmediatamente después de este proceso, la membrana del óvulo se endurece para bloquear la entrada a cualquier otro espermatozoide.

 

 

¿Será niño o niña?

sexo-bebe

El espermatozoide que ha penetrado al óvulo es crucial a la hora de determinar si el bebé será niño o niña. Si carga con el cromosoma “X”, será niña. Si es un cromosoma “Y”, será un niño.

 

Pocas parejas consideran su fertilidad y el mecanismo reproductivo antes de tener el deseo de un bebé, tendencia reforzada por la confianza que existe hacia los métodos anticonceptivos actuales. Por esta razón, nuestro conocimiento de las distintas fases del ciclo, los días fértiles y la ovulación es mínimo.

 

Para resumir: tener sexo unos pocos días antes de la ovulación puede producir un embarazo.



There are no products matching the selection.