Contaminación ambiental y la planificación de un bebé

Estamos rodeados por un ambiente que contiene sustancias tóxicas que pueden dañar nuestras hormonas: pesticidas y herbicidas en sustancias-toxicas-fertilidad el suelo, químicos y aditivos en la comida, contaminantes en el agua que tomamos, compuestos tóxicos en las emisiones de los coches viejos y humo de cigarro, químicos en solventes, plásticos y adhesivos, y todas las sustancias que absorbemos a través de la piel desde el maquillaje, productos del cabello y productos de limpieza doméstica. 

 

 

De acuerdo con un comunicado de prensa de la organización Friends of the Earth (Amigos de la Tierra) como parte de una campaña a favor de químicos más seguros, desconocemos más de 300 sustancias que han estado en nuestro ambiente desde poco alrededor de 50 años y que pueden refugiarse en nuestros organismos: estas sustancias diminuyen la concentración de nutrientes importantes para la fertilidad, comprometiendo su equilibrio hormonal.

 

Algunos análisis muestran que los pesticidas, plásticos y otros compuestos a los que estamos expuestos cotidianamente, como aditivos, conservadores, cigarrillos, alimentos ricos en grasa, alcohol y café, contienen sustancias tóxicas que desorganizan nuestras hormonas e incrementan el riesgo de infertilidad e, incluso, de cáncer. Asimismo, las mujeres que están expuestas a metales pesados como el plomo, aluminio o cadmio, tienen mayores probabilidades de tener ciclos irregulares y sufrir de fluctuaciones hormonales.

 

Para permitir que el sistema natural de desintoxicación de su cuerpo funcione correctamente, debe encontrar formas de mejorar tanto su dieta como su estilo de vida, respecto de su dieta, nutrientes suficientes y equilibrio.

 

También debe observar lo siguiente:

 

Lave frutas y verduras en el flujo del agua, pero no las remoje. Esta forma es mucho mejor para eliminar residuos de pesticidas.

 

Lave y pele frutas y vegetales no-orgánicos antes de consumirlas. Remueva también las hojas exteriores de las coles y otras hortalizas de hoja. Utilice, si lo desea, auxiliares inofensivos para la limpieza de los vegetales, disponibles en cualquier farmacia; aunque siempre puede añadir un par de cucharaditas de vinagre en un tazón de agua. Aunque el lavado concienzudo no sirve para remover los restos de pesticidas contenidos dentro del producto, pelar las frutas y verduras pueden reducir estos residuos hasta en un 75 por ciento. Sin embargo, si opta por productos orgánicos, sólo es necesario limpiar la superficie exterior. Asegúrese de incluir una amplia selección de frutas y verduras en su menú. De esta forma evitar ingerir cantidades elevadas de un pesticida en particular.

Protéjase contra los plásticos.  


Constantemente bebemos a través de botellas de plásticos y comemos alimentos empacados en plástico; existe una creciente preocupación entre los científicos sobre si estos productos son completamente inofensivos o no. Lo mismo aplica a latas de metal y materiales utilizados para tratar los dientes. Uno de los compuestos químicos es Bisfenol A, un xenoestrógeno utilizado en los materiales de empaque de alimentos (láminas y latas), botellas de bebé, tazones de plástico y rellenos de dientes. Para mostrar claramente el enorme efecto de estos químicos: algunos trabajadores varones desarrollaron senos luego de inhalar polvo que contenía Bisfosfato A. Un estudio probó que las mujeres con uno o más abortos involuntarios tenían el triple de concentración de Bisfosfato A en la sangre que una mujer que nunca ha sufrido un aborto involuntario.

 

Mientras sigamos ignorando con detalle los detalles sobre cómo los plásticos afectan nuestra salud, puede tomar medidas simples para protegerse:

 

Utilice contenedores de plástico fabricados con polietileno, que está libre de agentes peligrosos. Si de la lectura descriptiva del producto no es posible establecer con claridad esta información, no compre el producto.

 

Cuando cocina o recalienta alimentos, evite que los contenedores plásticos entren en contacto con la comida. No envuelva la comida en película de plástico, mejor utilice papel. Cuando compre comida sellada en una película, remueva la comida del paquete inmediatamente y almacénelo en un recipiente adecuado. No guarde alimentos ricos en grasa en contenedores de plástico. Los xenoestrógenos son lipofílicos, es decir, pueden transmitirse a través de alimentos altos en grasa.

 

Cuando compre queso de pasta dura, envuelto en una película plástica, raspe la superficie con un cuchillo. No utilice contenedores de plástico en hornos de microondas. De ser posible, evite calentar la comida en el horno de microondas.

 

¡Utilice botellas de vidrio! Las bebidas carbonatadas en lata o botellas de plástico tienen una concentración de aluminio seis veces mayor. Adicionalmente, una cantidad pequeña del revestimiento interior de las botellas de plástico o latas se disuelve en la bebida.

 

Rellene sus propias botellas no-plásticas de agua en lugar de utilizar botellas de plástico tóxicas. Tener su propia botella y beber agua de ella durante todo el día es una medida que ayudará a su salud.


Hemos aprendido, asimismo, lo importante que es beber suficientes líquidos cuando quiere embarazarse. El agua no sólo es crucial para desintoxicar nuestros cuerpos, también es el líquido más importante para el hígado, los riñones y las glándula suprarrenales; también purifica y rejuvenece las células y ayuda a repararlas. El agua es, quizá, el ingrediente más importante en una dieta saludable y en un régimen de desintoxicación. Saber que la mayor parte de nuestros ductos de agua están contaminados ha incrementado la ingesta de agua embotellada. El problema es, empero, que la siguiente botella de agua que beba puede ser nada más que agua de ductos pasada por un filtro.

 

Prefiera siempre aguas minerales (es decir, procedentes de un manantial subterráneo protegido), ya que el agua que se vende como “agua de manantial” puede ser simplemente agua de ducto con otro nombre.

 

La forma más barata y más sencilla de asegurar la pureza de su agua es utilizando un sistema de filtrado propio. Las jarras de filtrado están disponibles en todas las tiendas de prestigio. Utilice agua filtrada para cocinar y para preparar bebidas frías y calientes. No obstante, tenga en mente que el material de filtrado puede ser un campo de cultivo ideal para bacterias; debe reemplazar sus filtros regularmente y limpiar su jarra cuidadosamente. Un filtro de alta calidad debe eliminar metales pesados como el plomo y el cadmio, así como el cloro, o al menos reducir sensiblemente su concentración.

 

¡Evite metales pesados!

Cadmio

Tal como muestran distintos estudios, el cadmio tiene efectos dañinos en la fertilidad de hombres y mujeres. Este elemento altamente tóxico se encuentra en el humo del cigarro, se acumula en el cuerpo y bloquea la absorción de sustancias vitales como el zinc, que es importante para la fertilidad. fertilidad-plástico

 

Es simple lo que puede hacer: deje de fumar y evite ser fumador pasivo. 

 

 

Aluminio
Estudios científicos han demostrado que el aluminio impide la absorción de nutrientes y puede, por lo tanto, tener un impacto en la fertilidad. Las fuentes más importantes de aluminio son: antiácidos, desodorantes, agentes anticoagulantes en la leche en polvo, utensilios de cocina de aluminio, bebidas en lata y papel de aluminio.

 

Lo que puede hacer: compre desodorantes libres de aluminio. Elimine todos sus utensilios fabricados con aluminio y reemplácelos con utensilios hechos de hierro, vidrio y acero inoxidable. Evite las bebidas gaseosas de latas de aluminio, dado que el metal puede disolverse en la bebida.


Mercurio
El mercurio es un metal altamente tóxico. Pueden encontrarse rastros de mercurio en los pesticidas, los empastes de los dientes y ciertas clases de pescados. Los estudios muestran que el mercurio reduce la fertilidad. Una razón de esto es que dicho metal se acumula en la glándula pituitaria, que es crucial para estimular la producción de hormonas sexuales.

 

Las mujeres dentistas tienen un alto grado de abortos involuntarios; los asistentes dentales que entran en contacto con el mercurio a través de los empastes de las amalgamas tienen una fertilidad más baja que aquéllas que no tienen contacto con este metal.

 

Si los empastes de sus dientes se ven gris oscuro o plateado es que contienen mercurio y muchos otros metales en forma de aleación, conocidos como amalgamas. Por desgracia, el mercurio es tóxico y puede escaparse del empaste en la forma de vapor de mercurio y pasar a nuestros cuerpos, sobre todo cuando consumimos bebidas calientes como té o café, nos cepillamos los dientes o masticamos chicle. Un estudio en el que se estudiaron más de 100 reportes de investigación y documentos médicos, llevó a la idea de que la acumulación de mercurio en el cuerpo puede causar varios problemas, como alergias, cansancio crónico, episodios de depresión, enfermedades similares a la gripe, problemas en la menstruación, reducción en los niveles de espermatozoides, desórdenes en la ovulación y abortos involuntarios.

 

Lo que puede hacer: cuando necesite un nuevo empaste, pregunte a su dentista por alternativas. Si ya posee amalgamas, pida a su doctor evaluar si el mercurio puede escapar. ¿O quizá quiera que reemplacen todas sus amalgamas? Si, no obstante que la prueba revela que no existen indicios de que el mercurio está pasando a su cuerpo, desea realizar un reemplazo, no debe programarlo en el periodo en que planea su embarazo, porque el trabajo podría liberar mercurio. Nuestro consejo es que se realice todos los tratamientos dentales necesarios tres meses antes de comenzar un posible embarazo; evite también rayos-X dentales, empastes y anestésicos en cuanto se decida a embarazarse. Recuerde que usted podría estar un par de semanas embarazadas sin saberlo.

Cobre
El cobre es uno de los oligoelementos esenciales, pero puede ser tóxico en cantidades elevadas. El cuerpo absorbe el cobre de las tuberías de agua e incluso del dispositivo intrauterino (DIU). El problema principal con el cobre es que, si la concentración incrementa demasiado, se impide la absorción del zinc. La deficiencia de zinc es un factor que contribuye a la infertilidad y, por lo tanto, debe estar pendiente de la concentración de cobre en su organismo. Una cosa que puede hacer: no utilice joyas de cobre si está buscando quedar embarazada.

 

Sustancias tóxicas en casa  


Muchos expertos opinan que el aire acondicionado en las casas, oficinas y otros edificios son uno de los factores de riesgo para la salud más importantes.


Tapetes, pintura y artículos decorativos 
aluminio-fertilidad-embarazo
Si está planeado embarazarse, debe ser particularmente cuidadosa en la decoración de su casa. Las pinturas contienen solventes y turpentina, que liberan gases que pueden flotar en el aire varias semanas luego de que el trabajo ha finalizado. Las alfombras nuevas contienen frecuentemente formaldehído, un conservador que puede irritar las membranas mucosas de los ojos, la nariz y garganta. Un estudio realizado en Estados Unidos a mujeres que sufrían de infertilidad inexplicable reveló altas concentraciones de dos químicos presentes en las alfombras, tapicería de cuero y conservadores de madera. 

 

 

Químicos en casa 


Para reducir el número de químicos utilizados en casa como, por ejemplo, productos para pulir, blanqueadores, detergentes, desodorantes de ambiente, observe las siguientes recomendaciones:

 

Evite hacer contacto con amoniaco tóxico, que puede irritar sus ojos y sus órganos respiratorios, así como causar quemaduras en la quimicos-toxicos-contaminantes-planificacion-bebe piel. Mezcle vinagre destilado o vinagre de manzana con agua a razón de 1:1 y vierta la solución en una botella con rociador. Rocíe sus ventanas y límpielas con periódico: sus vidrios quedarán limpios y sin huellas. 

 

 

 

Un poco de vinagre en un paño húmedo es ideal para limpiar madera sin barniz. Añada vinagre, también, a su limpiador de vapor; elimina los ácaros del polvo y las bacterias. Fabrique su propio desodorante ambiental mezclando unas cuantas gotas de aceite con esencias con bicarbonato de sodio. Rocíelo en su alfombra y deje reposar por 15 minutos antes de aspirar la alfombra.

 

Los spray de limpieza de baños dejan a su paso una fina capa de químicos. Los gases ligeramente volátiles pueden inhalarse, creando dificultades respiratorias. En lugar de productos de limpieza puede usar una mezcla de dos tantos de agua por uno de vinagre.

 

Una buena alternativa a los limpiadores de pisos, que contienen una gran cantidad de químicos: añada una copa de vinagre a una cubeta de agua.


Artículos de tocador y cosméticos 


Muchos perfumes y productos perfumados contienen químicos dañinos, por lo que siempre debe leer con cuidado la etiqueta. Sea cuidadosa cuando aplique maquillaje o humectantes, ya que los químicos que contienen pueden alojarse debajo de la piel.

 

Muchos artículos de tocador comerciales contienen detergentes y fragancias artificiales que causan irritación de la piel y de las membranas mucosas. Puede tomar un baño relajante añadiendo al agua caliente sustancias naturales como, por ejemplo, hierbas fragantes secas o frescas (pruebe lavanda, romero o menta), aceites con esencia o una taza de sales de Epsom. Para un baño de burbujas utilice jabón natural u orgánico, que puede encontrar en cualquier farmacia.


¿Qué tan dañina es la visita al salón de belleza?

Si desea quedar embarazada, no debe teñirse el cabello ni utilizar ningún tratamiento para el cabello que afecte el cuero cabelludo. Si cabello-teñir-embarazo-planificacion-bebeya está embarazada, es recomendable que espere hasta el cuarto mes para llevar a cabo cualquier tratamiento del cabello. Hacerse  luces es una buena alternativa al teñido completo, dado que los químicos son absorbidos sólo por el cabello y no entran en contacto con el cuero cabelludo. Vale la pena probar alternativas inofensivas a los químicos que contienen los productos para teñir el pelo.

 

 

Sustancias tóxicas en el lugar de trabajo 


Taxistas y conductores de camión

Tal como indican los estudios, pasar largas horas manejando en una posición sedentaria resulta en una disminución en el conteo de espermatozoides o en la formación anormal de espermatozoides.

 

Soldadores, panaderos, chefs y bomberos
Toda profesión que implique para el hombre estar expuesto a calor intenso puede reducir la cantidad y calidad de su esperma. Los bomberos entran en contacto, además, con sustancias químicas que pueden dañar su salud y obstaculizar la fertilidad.

 

Pintores, conserjes, técnicos químicos
El contacto con solventes y otras sustancias químicas puede reducir la fertilidad de los hombres y las mujeres, aunque hoy día existen signos que indican que dichos efectos pueden ser más dramáticos en mujeres.


Granjeros
Se ha visto que los granjeros y agricultores que entran en contacto con pesticidas y otros químicos tienen un conteo de espermatozoides bajo.

 

Doctores, cirujanos veterinarios y dentistas, personal en hospitales y consultorios médicos

La fertilidad de hombres y mujeres expuestos regularmente a gases anestésicos, óxido de etileno, citostáticos, mercurio y rayos-X está francamente amenazada. Los hombres que, debido a su trabajo, están en contacto con rayos-X son los más susceptibles a tener un conteo de espermatozoides bajo.


Decoradores, impresores
Tal como se mencionó anteriormente, el contacto regular con solventes y tinturas puede dañar la fertilidad tanto de hombres como de mujeres.

 

Trabajadores industriales

Quienes están expuestos al contacto con formaldehído pueden sufrir de bajos niveles de fertilidad. Los trabajadores de hospitales y las mujeres en industrias en las que se producen plásticos, pinturas, materiales de espuma, resinas y muebles se encuentran particularmente en riesgo.

 

Mujeres de limpieza y especialistas de uñas en salones de belleza
Las mujeres que trabajan durante su embarazo en un salón de belleza o como mujeres de limpieza corren especialmente el riesgo de tener un bebé con dificultades de aprendizaje. Un estudio ha mostrado que el contacto con solventes durante el embarazo puede resultar en niños con desórdenes de atención e IQ bajo.


Estilistas
Para las mujeres que durante años han estado en contacto con los químicos de los tintes, el riesgo de un aborto involuntario parece ser ligeramente mayor. Se sospecha que el contacto regular con sustancias dañinas al feto contenidas en dichos tintes (teratógeno) puede causar defectos de nacimiento o incrementar el riesgo de aborto involuntario.


Trabajos de mucho estrés

Es ampliamente sabido que el estrés daña la fertilidad y que, de acuerdo con estudios recientes, existe una posible relación entre trabajos de mucho estrés y el incremento en el riesgo de aborto involuntario. Adicionalmente al contacto con contaminantes ambientales y el estrés que genera una actividad muy demandante, existen otros factores que pueden perjudicar la fertilidad: laslimpiar-fertilidad-embarazo mujeres que trabajan turnos nocturnos, pilotos y sobrecargos pueden experimentar, también, problemas cuando planean embarazarse, porque la falta de luz de día o los cambios en husos horarios pueden afectar su ciclo menstrual y su ovulación. En los hombres, el estrés resultado de horas de trabajo inusuales puede dañar su salud y su fertilidad. 

 

 

There are no products matching the selection.